fbpx
Queratocono. Un tratamiento oportuno puede evitar un trasplante de córnea

Queratocono. Un tratamiento oportuno puede evitar un trasplante de córnea

La córnea es el lente y la superficie principal de nuestro ojo. Cuando la córnea se deforma y se debilita, se produce una condición llamada queratocono que – de no tratarse a tiempo- podría provocar visión borrosa que no puede ser corregida con lentes, sino con trasplante de córnea. Gracias al apoyo de Humana, la Fundación Metrofraternidad está operando muchos de estos casos en el Hospital Metropolitano.

Los padres de Jordan, de 13 años, comenzaron a notar que el se frotaba mucho los ojos y el uso de lentes no ayudaba a mejorar esta condición. En un chequeo con el oftalmólogo de su comunidad, le diagnosticaron a Jordan una rara condición llamada queratocono. Ellos estaban preocupados por su hijo hasta que llegaron a Metrofraternidad y conocieron al Dr. Herbert Vizcarra, Oftalmólogo especialista en el manejo integral de queratocono y corrección de defectos visuales con cirugía láser.

Exactamente, ¿Qué es el queratocono y por qué se produce?

El Doctor Vizcarra nos explica que la córnea es como la luna de un reloj y es la superficie que protege nuestro ojo, lo que significa que es la parte más susceptible a cualquier lesión. Cuando la córnea se adelgaza, y presenta una deformidad hacia adelante – en forma de cono- es cuando se produce el queratocono. 

En cuanto a las causas y el origen del queratocono, el Doctor Vizcarra indica que la condición es multifactorial. En algunos casos se presenta por un factor genético, y en otros por el ambiente. Es así que en la sierra ecuatoriana es donde se presentan la mayoría de los casos – debido a que el clima genera alergias, y estas hacen que los niños se froten constantemente los ojos – lo cual podría derivar en una deformación o debilitamiento de las córneas.

¿Cuáles son las señales de alerta de que mi hijo o hija puede tener queratocono?

Lo importante es que en el país existe la tecnología necesaria para diagnosticar el queratocono – inclusive desde mucho antes que se presente; por lo que es importante que acuda a un médico oftalmólogo ante la mínima señal de alerta, que podrían ser:

  • Frotamiento constante de los ojos.
  • Necesidad de cambiar lentes constantemente, en cortos periodos de tiempo.
  • Presencia de astigmatismo

El queratocono puede presentarse en las primeras dos décadas de vida. Sin embargo, también hay pacientes que desde los 5 años presentan esta condición y deben ser intervenidos para detener el debilitamiento de la córnea.

Tengo o sospecho que tengo queratocono ¿Qué debo hacer?

Ante la mínima sospecha de queratocono, es importante acudir a un médico oftalmólogo para que pueda diagnosticar qué tan avanzada está la deformación y definir el mejor tratamiento.

El Doctor Vizcarra, especialista en el tratamiento integral de queratocono, indica que el tratamiento del queratocono tiene dos pilares: el primero es detener la progresión con crosslinking y el segundo es rehabilitación visual con lentes de contacto, aéreos o algún otro.

En cuanto al crosslinking, este es un procedimiento quirúrgico en el que se pone vitamina B a la córnea y se la irradia de luz ultravioleta para generar un entrecruzamiento – o crosslinking- entre las fibras de colágeno que forman la córnea. Esto es lo que la endurece y evita que se siga deformando.  

Sin embargo, cuando ya existe un queratocono en grado 3 o 4 – que es cuando la córnea está totalmente deforme y tiene cicatrices, la única solución posible es el trasplante de córnea – la cual tiene una vida útil de 10 a 15 años y – pasado este tiempo, el paciente deberá realizarse otro trasplante.

Conoce más sobre nuestro médico voluntario, Doctor Herbert Vizcarra.

El Doctor Herbert Vizcarra es un médico oftalmólogo con estudios de Pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y con estudios de postgrado en la Universidad Central del Ecuador. Tiene especialización en corrección de defectos visuales con láser (cirugía refractiva), manejo integral de queratocono y cirugía de catarata con láser.

El Doctor Vizcarra es miembro de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) y de la American Society of Cataract and Refractive Surgery (ASCRS) y de la Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología (SEO).  Para más información puede visitar su página web https://herbertvizcarra.com/ o escribir al correo electrónico consulta@herbertvizcarra.com