fbpx
Pilomatrixoma. Conoce sobre esta extraña condición que se presenta en los niños

Pilomatrixoma. Conoce sobre esta extraña condición que se presenta en los niños

El pilomaxitroma- es un tumor que se presenta en la capa de la piel y que tiene tendencia a endurecerse o calcificarse. Hay pocos casos en el mundo y el párpado es uno de los lugares más inusuales donde puede aparecer.

Hay enfermedades que, por muy sencillas que parezcan, deben ser tratadas a tiempo para no afectar el crecimiento regular de los más pequeños de la casa. Este es el caso del pilomaxitroma, un pequeño tumor que se presenta en la piel por la calcificación de la infección de la raíz de un pelo. Los niños y los adolescentes son los más propensos a tener este tipo de tumoraciones – que por lo general son benignas.

Este fue el caso del pequeño Paúl Vásquez, de 2 años. Sus papas habían notado que el niño tenía una especie de bolita en la nariz, que era muy dura y que cada vez iba creciendo más y más. El tumor estaba ubicado cerca del ojo, por lo que los papás decidieron llevar al niño a la consulta de oftalmología pediátrica de Metrofraternidad. Ahí es cuando conocen que el pequeño necesitaba una cirugía para extraer esta tumoración.

El Doctor Paúl López, médico oftalmólogo voluntario de Metrofraternidad, indica que en este caso el pilomaxitroma se ubicó en el canto interno – es decir en la parte donde se une el párpado con la nariz. Por la ubicación del tumor, y su tamaño, había un riesgo de que comience a ganar espacio y empujar el hueso de la nariz – lo que hubiera significado una cirugía mayor para un pequeño niño.

El Dr Paúl López, Médico Oftalmólogo voluntario de Metrofraternidad, indica la posición donde estaba ubicado el Pilomaxitroma.

Son casos poco frecuentes, pero un tumor siempre debe analizarse

El Doctor López comenta que son casos bastante inusuales, especialmente porque es muy extraño que este tipo de tumor aparezca en el párpado y, además, se solidifique. En el mundo, hay 2% de este tipo de casos; y de estos el 40% son menores de 10 años.

Sin embargo, esto no quiere decir que se debe pasar por alto y no recibir atención médica. El Doctor López enfatiza que todo tumor debe ser estudiado, por más pequeño e inusual que sea.

Hay muchos niños como Paúl que necesitan de nuestra ayuda. Nosotros estamos haciendo nuestra parte y contamos contigo para ayudar a más niños. Dona salud aquí