fbpx
Más de mil personas son atendidas gratuitamente en Brigada Médica en Morona Santiago

Más de mil personas son atendidas gratuitamente en Brigada Médica en Morona Santiago

Durante dos días, 83 voluntarios de la Fundación Metrofraternidad y el Hospital Metropolitano efectuaron 1000 consultas médicas, 78 intervenciones quirúrgicas y 486 exámenes y procedimientos médicos a personas de escasos recursos. Las atenciones se realizaron como parte de una Brigada Clínico-Quirúrgica que ambas organizaciones realizaron en Macas y Sucúa, con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

La Fundación Metrofraternidad, en alianza con el Hospital Metropolitano de Quito, retomó su icónico programa de Brigadas Médicas, de tipo Clínico – Quirúrgicas, en la provincia de Morona Santiago. En total participaron 83 voluntarios, entre médicos especialistas y cirujanos de 18 especialidades médicas distintas, junto a un amplio equipo de anestesiólogos, personal de enfermería, instrumentadores, ingenieros biomédicos y voluntarios administrativos.

La actividad contó con el respaldo de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública a través de los Hospitales de Macas y Sucúa, la Prefectura de Morona Santiago y la oficina de Coordinación de Equidad, Formación y Acción Social (CEFAS); además del apoyo económico de Hidroabanico e Hidronormandía (empresas hidroeléctricas del sector) y diversas casas farmacéuticas.

La coordinación con el personal del Hospital General de Macas y Hospital Básico de Sucúa fue clave para realizar las atenciones médicas e intervenciones quirúrgicas. En estos centros, Metrofraternidad instaló consultorios y equipos para atención clínica, anestesia y cirugía con el fin de atender a pacientes de toda la provincia.

En el Palacio del Niño de CEFAS se realizó atención de oftalmología pediátrica, neurología, neurocirugía y pediatría
Uno de los beneficiarios fue Juan, con apenas 5 años.

Su mamá lo inscribió en la Brigada debido a que nació con dos dedos pegados en su mano y pie izquierdo, condición conocida como sindactilia. El pequeño fue operado por el Dr. Alejandro Rubio, médico voluntario y Cirujano Plástico Reconstructivo del Hospital Metropolitano de Quito, quien determinó la necesidad de una cirugía correctiva para mejorar la calidad de vida del menor.

Durante los dos días de brigada (23 y 24 de septiembre) se realizaron 78 cirugías, 1000 consultas y se efectuaron 485 exámenes o procedimientos tales como ecografías, endoscopías, entre otros.  Además, 29 pacientes han sido derivados a Quito para ser operados en el Hospital Metropolitano, en alianza con Metrofraternidad.

Nuestro programa de Brigadas Médicas permite llevar salud de calidad y especialidad a zonas rurales, apoyados por un amplio contingente de voluntarios médicos y administrativos; además de equipos, medicamentos y tecnología de primer nivel. Todo para ponerlos al servicio de quienes más lo necesitan. Gracias a la articulación con el CEFAS y la Prefectura de Morona Santiago, se logró una de nuestras más grandes jornadas médicas en territorio, lo que se traduce en vidas salvadas y niños con mejores oportunidades para crecer y desarrollarse

Juan Martín Muller, Administrador General Fundación Metrofraternidad

¿Qué pasa con los casos derivados a Quito?

Debido a la alta complejidad de ciertas enfermedades detectadas en pacientes pediátricos, durante la jornada médica Metrofraternidad derivó 25 casos para que puedan ser atendidos con la mejor infraestructura y tecnología médica que dispone en el Hospital Metropolitano de Quito. Estos casos son principalmente malformaciones craneales (craneosinostosis), deformidades cardiacas, luxaciones de cadera e inclusive un tumor nasal; y que, de no ser tratados a tiempo, podrían afectar la vida de estos pacientes.

La cirugía de Liam fue un éxito y hoy el tiene una mejor calidad de vida

El primer caso ya fue operado tres días después de realizada la jornada en Macas y Sucúa – Liam, un bebe de 2 meses con Hidrocefalia, fue exitosamente intervenido y dado de alta por la Dra. Laura Bottani, Neurocirujana voluntaria del Hospital Metropolitano de Quito. Los demás casos se programarán para cirugía las siguientes semanas, luego de realizar exámenes médicos más exhaustivos.

Hidroabanico e Hidronormandía se sumaron como aliados por la salud – Para el financiamiento de las cirugías de mayor complejidad, Metrofraternidad contó con el apoyo de Hidroabanico e Hidronormandía, empresas de generación eléctrica con operaciones en Morona Santiago. Debido a la alta complejidad de las patologías detectadas y derivadas a Quito, Metrofraternidad constantemente suma nuevos aliados que se sumen a su propósito de invertir y salvar la vida de estos pequeños pacientes.  

Las empresas que quieran ser parte de esta Alianza por la Salud, pueden contactarse a través de las redes sociales de la Fundación, o haciendo sus aportes directamente en la página metrofraternidad.org/Donar-salud

Alianza por la Salud

Para cumplir con su propósito, Metrofraternidad ha realizado un gran trabajo sumando a empresas a su red de aliados y que hoy constituyen lo que se denomina Alianza por la Salud. Para esta Brigada Médica Clínico – Quirúrgica, se sumaron diferentes casas farmacéuticas como B BRAUN, Fresenius Kabi, Gimpromed, Lansier, Hospimedika, Pharmabrand, Maximamedical, Laboratorios Life y Farmactiva.

Así es como Fundación Metrofraternidad ratifica su compromiso de salvar y mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes de escasos recursos de todo el Ecuador. Con este trabajo la organización está contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, específicamente al Objetivo 3, que plantea “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.