fbpx
Encefalocele. Embarazo saludable puede evitar esta condición en tu bebe

Encefalocele. Embarazo saludable puede evitar esta condición en tu bebe

Durante la tercera y cuarta semana de embarazo, el tubo neural del bebé se comienza a estirar para formar su encéfalo y columna vertebral. Hay ciertos casos donde el tubo neural no cierra por completo, generando así varios problemas como es el caso del encefalocele.

Jessuany es una bebé muy alegre y activa. Sin embargo, una protuberancia en su cabecita impide que pueda seguir creciendo al mismo ritmo que sus hermanitos. Su mamá, Desiree, comenta que cuando tenía 3 meses de embarazo, los médicos notaron este bulto y le indicaron que la niña debía tratarse inmediatamente después de su nacimiento. Ahora que Jessuany tiene dos años, es que su mamá se entera que esta condición se denomina encefalocele, un defecto que podía haberse tratado en el útero materno.

La Dra. Laura Bottani, Neurocirujana del Hospital Metropolitano y médico voluntario de Metrofraternidad, indica que este tipo de defectos pueden tratarse a nivel intrauterino – es decir dentro del útero materno- o en los días próximos al nacimiento. Sin embargo, en el caso de Jessuany esto no pasó y la bebé llegó con un encefalocele occipital demasiado grande, generando una condición peligrosa para la cirugía.

¿Qué es el encefalocele?

Es un tipo de defecto de nacimiento ocasionado porque, durante el embarazo, el tubo neural del bebé no cerró por completo y dejó en su cráneo una puerta de salida para el tejido cerebral y el líquido encefaloraquídeo.  Es así como se formó esta especie de bulto o protuberancia en la cabeza de Jessuany en la parte posterior de su cabeza, a la altura de su cuello.

Conoce más visitando la página web Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dando click aquí

¿En qué podría afectar un encefalocele a un niño?

La Doctora Bottani indica que todo depende del lugar donde está ubicado el encefalocele. En el caso de Jessuany, al estar ubicado en la parte occipital del cerebro, podría haber afectado su visión, el equilibrio y vida neurológica del paciente.

Si bien el encefalocele no significa un riesgo directo a la vida de un niño,  el riesgo se presenta ante alguna caída o golpe que pudiera rasgar la piel y afectar directamente la masa cerebral contenida en el bulto o saco.

¿En qué parte puede presentarse?

Al ser un defecto del cierre del tubo neural, pueden presentarse en la parte occipital del cerebro– es decir en la parte posterior de la cabeza; o en la parte baja de la columna y en estos casos se los conoce como espina bífida.

¿Cuáles son las causas?

Si bien las causas no se conocen con exactitud, la Dra. Bottani indica que el consumo de ácido fólico durante el embarazo reduce considerablemente las probabilidades de que se genere un defecto del cierre del tubo neural.

Otros sitios de investigación, como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, indican que la afección tiene un componente genético (hereditario), lo cual significa que a menudo sucede en las familias que ya tienen un familiar con otros defectos del tubo neural, como espina bífida y anencefalia. Algunos investigadores también creen que puede ser causada por ciertas exposiciones ambientales antes o durante el embarazo.

¿Cuál es el tratamiento para el encefalocele?

El sitio web del el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indica que se trata con una cirugía para volver a colocar adentro del cráneo la parte saliente del encéfalo y las membranas que lo recubren, y cerrar la abertura en el cráneo. Sin embargo, los problemas neurológicos causados por el encefalocele seguirán existiendo. El tratamiento a largo plazo dependerá de la afección del niño. Es posible que se necesiten varias cirugías, según la ubicación del encefalocele, y las partes de la cabeza y la cara afectadas.

Sobre la Doctora Laura Bottani

La Doctora Bottani es especialista en neurocirugía de nacionalidad italiana. Se graduó en Medicina y Cirugía en la Universita ‘degli Studi di Varese en el año 2003 (Summa Cum Laude), y es especialista en Neurocirugía por la Universidad de Pavía en el año 2007 (Summa Cum Laude). Tiene experiencia laboral como Médico tratante en Neurocirurgia en Italia, Inglaterra, Suiza y Ecuador.

Todavía hay muchos niños como Jessuany que necesitan de nuestra ayuda. Nosotros ya estamos haciendo nuestra parte y contamos contigo para ayudar cada vez a más niños. Dona salud aquí

Conoce la historia de Jessuany