fbpx
Da Vinci, el sistema de cirugía robótica más moderno en Ecuador

Da Vinci, el sistema de cirugía robótica más moderno en Ecuador

Gracias a la alianza entre Fundación Metrofraternidad y el Hospital Metropolitano, niños y adolescentes de escasos recursos pueden acceder a la mejor tecnología médica y en manos de los mejores cirujanos del país.

Madelaine (12) y Liam (1) son dos niños que padecían de enfermedades de alta complejidad que afectaban el correcto funcionamiento de sus riñones, vejiga y uréteres, y en consecuencia ponían en riesgo sus vidas. Por la gravedad de su condición, y su corta edad, debían ser operados utilizando métodos quirúrgicos muy precisos, de manera tal que la cirugía sea altamente efectiva y resolutiva.

Luego de pasar por varios médicos, los padres de ambos niños llegaron a Metrofraternidad y conocieron al Doctor Jorge García, cirujano pediátrico con más de 30 años de experiencia en urología y alrededor de 15 años con certificación en urología robótica. Y es justo aquí que conocen que la mejor opción para los pequeños era la cirugía robótica.

Gracias a la alianza entre Metrofraternidad y el Hospital Metropolitano, Madelaine y Liam lograron ser operados con el Robot Da Vinci, el instrumento quirúrgico más sofisticado que existe en el mundo, el cual incrementa la capacidad del cirujano para operar con precisión, destreza y proporcionando una visión excepcionalmente clara de la anatomía del paciente.

El Doctor Jorge García, Médico Cirujano Pediatra con más de 30 años de experiencia en Urología Pediátrica y 15 años como en Urología Robótica, explica las ventajas de operar con Da Vinci en comparación con cirugía abierta o laparoscopía.

Mayor precisión.  La visión robótica está elevada 20 veces más que la visión normal de un ser humano, por lo que hay una mayor precisión y control de los movimientos del cirujano para ubicar tejidos dentro de la cavidad abdominal, especialmente en pacientes pediátricos.

Menor sangrado. El robot emite señales para alertar al cirujano la presencia de vasos sanguíneos y, en caso de un sangrado, inmediatamente los cauteriza para pararlo. En el caso de Madelaine, una cirugía abierta hubiera provocado un sangrado profundo y puesto en riesgo su único riñón.

Incisiones más pequeñas y recuperación en menor tiempo. La cirugía robótica es mínimamente invasiva, porque requiere de incisiones pequeñas en el abdomen, esto reduce el dolor post operatorio y acorta el tiempo de recuperación de permanencia en el Hospital.

En una cirugía abierta me hubiera tocado abrir la cavidad abdominal con una herida de 15 a 20 centímetros; pero con el robot Da Vinci ese corte fue de 1 centímetro

Doctor Jorge García. Cirujano Pediátrico especializado en Urología y Urología Robótica

El Doctor García compara el tiempo de recuperación de los tres métodos quirúrgicos que se pueden utilizar en operaciones urológicas.

  • Una cirugía convencional nos trae entre 8 a 10 días de recuperación dolorosa, con mucho sangrado y un proceso lento de recuperación en casa.
  • La cirugía laparoscópica toma al menos cinco días de recuperación, con menor sangrado indudablemente, pero todavía con ciertas molestias.
  • La cirugía robótica en 48 horas el paciente está de alta, con cero pérdidas de sangre y recuperando su vida normal en poco tiempo.

¿Cómo opera el Da Vinci?

Da Vinci se compone por una consola de diseño ergonómico para el cirujano, una torre con cuatro brazos robóticos – cada uno con sus instrumentos quirúrgicos-  y una cámara para una visualización de alta calidad.

El médico cirujano se ubica en la consola, desde donde comanda los movimientos del robot – quien los recibe en tiempo real para reproducir en el paciente los movimientos de la mano, la muñeca y los dedos del cirujano.  

Y, aunque se le llame robot, Da Vinci no actúa de manera independiente, sino que necesita de un cirujano acreditado, con experiencia, quien dirija a los brazos robóticos que están dentro del paciente.

Conoce más la historia de nuestros pequeños héroes aquí.

Si quieres apoyar a que más niños como Madelaine y Liam reciban una cirugía robótica para salvar su vida, dona vida