fbpx
¡Cuidado con infecciones en vías urinarias! Pueden ser síntoma de algo grave

¡Cuidado con infecciones en vías urinarias! Pueden ser síntoma de algo grave

Las infecciones en vías urinarias pueden ser síntoma de enfermedades renales graves como la vejiga neurogénica y el reflujo vesicoureteral. Ambas condiciones podrían provocar la insuficiencia renal.  

Los padres de Liam estaban desesperados, se sentían impotentes de no poder hacer nada por su bebe de 1 año que había sido diagnosticado con vejiga disfuncional, conocida también como vejiga neurogénica. Esta es una condición que le provocaba grandes dolores, inflamaciones e inclusive infecciones severas en las vías urinarias.   

Luego de un largo camino, llegaron a Metrofraternidad y fueron atendidos el Doctor Jorge García, quien finalmente les explicó que la situación de Liam si podía ser corregida utilizando Cirugía Robótica.  

El Doctor Jorge García es Médico Cirujano con más de 30 años de experiencia en la especialidad de Urología Pediátrica y 15 años en Urología Robótica.

El fue el primer médico ecuatoriano en operar con el sistema quirúrgico Da Vinci en Ecuador. Esta primera cirugía se realizó en un niño de 9 meses.

Es uno de los Cirujanos Pediátricos voluntarios de la Fundación Metrofraternidad.

Para saber por qué es necesaria la cirugía robótica en el caso de Liam, es necesario entender qué es y cuáles son los síntomas de la vejiga neurogénica.

El Dr. García explica que hay ocasiones en que los niños nacen con trastornos ocultos en su columna dorso lumbar y sacra (parte baja de la espalda) lo que provoca que los nervios que controlan la vejiga estén ausentes o simplemente no funcionen.

Una vejiga neurogénica o disfuncional puede llegar a dañar los uréteres y provocar un reflujo vesicoureteral, tal como pasó con Madelaine, una pequeña que con 12 años presentaba estas dos enfermedades, pero con una complicación adicional.

Madelaine es una niña sobreviviente de un cáncer y, a la edad de 10 años, recibió un trasplante renal para resolver la insuficiencia causada por la vejiga disfuncional y reflujo vesicoureteral. Lamentablemente, dos años después, la enfermedad le regresó y un nuevo trasplante ya no era una opción para ella.

La gravedad de la condición de Madelaine, y la corta edad de Liam, hacían que la cirugía sea mucho más compleja, por lo que era extremadamente necesario hacerlo con la más alta tecnología médica disponible.  Es así como llegan a Metrofraternidad para ser operados con el sistema de Cirugía Robótica Da Vinci, equipo que en Ecuador solo está disponible en el Hospital Metropolitano.

Sistema quirúrgico Da Vinci

La cirugía robótica representa uno de los avances más significativos de la Medicina a nivel mundial. El Hospital Metropolitano es el único en Ecuador en contar con el sistema quirúrgico Da Vinci en su totalidad, dando así la oportunidad de realizar cirugías más precisas, menos invasivas y más seguras para nuestros pacientes.

Si Liam no se hubiese operado a tiempo, podría haber llegado a la insuficiencia renal y, eventualmente, a perder sus dos riñones antes de los 2 años. Y, en el caso de Madelaine, el desenlace podría haber sido fatal.

Humana, Hospital Metropolitano y el Doctor Jorge García hicieron posible esta cirugía para Liam y Madelaine. Con tu aporte, podemos lograr que muchos niños más accedan a la mejor tecnología médica para salvar sus vidas.

Dona Salud aquí